La influencia del contexto en el aprendizaje y la promoción de la conducta adaptativa
1. En equipos realizar lectura comentada del documento “Influencia de los ambientes y los apoyos en la autodeterminación”, de Saad Dayan.
Cada equipo, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué se considera determinante la influencia de los contextos para el desarrollo de la autodeterminación?
Porque es el contexto el que lo proporciona las oportunidades
para tomar sus propias decisiones. Si la persona con discapacidad intelectual
está en medio de un ambiente en donde no se le cree capaz o se le sobreprotege,
no podrá poner en práctica su autodeterminación ya que se verá privada de
situaciones que le permitan decidir por sí misma, ya que alguien más decidirá
por ella.
- ¿Qué tipos de apoyos debe ofrecerse a las personas con discapacidad intelectual?
Apoyos de tipo personal, que van dirigidos a las destrezas y
competencias personales y a la capacidad y oportunidad para hacer elecciones,
manejar información, tomar decisiones, etc.
O de tipo social o tecnológico, los cuales se relacionan con
el apoyo de otras personas como la familia, los amigos, los compañeros de
trabajo o escuela, tecnologías diversas, o pueden ser servicios tales como la
integración educativa, el empleo con apoyos y el apoyo a las residencias de
vida independiente.
- ¿Cuáles son los niveles de generalidad que se distinguen en la autodeterminación?
1.- La autodeterminación personal, que hace referencia al
grado en que la persona tiene control de su vida.
2.- La autodeterminación colectiva, que se refiere al derecho
que tienen los miembros de un grupo o nación para autogobernarse.
- ¿Cuáles son los factores que impactan el surgimiento de la autodeterminación?
1.- La capacidad individual resultante del aprendizaje y desarrollo.
2.- Las oportunidades como el resultado de la influencia del
ambiente y las experiencias.
3.- Los apoyos y acomodaciones.
- ¿Cuáles son las cinco características que Luckasson identifica como parte de un ambiente óptimo?
1)
Presencia en la comunidad.
2)
Oportunidades para hacer elecciones.
3)
Promoción de competencias individuales.
4)
Impulsar el respeto.
5)
Asegurar la participación en la comunidad.
- ¿Qué origina un bajo nivel de autodeterminación?
1.- El desarrollo de las
personas con DI en escenarios segregados de la comunidad.
2.- La sobreprotección y el no
creerlos capaces.
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