Elementos de la autodeterminación
|
Cómo es
|
Escuela
|
Familia
|
Realizar elecciones
|
Javi no es capaz de escoger la ropa adecuada según la ocasión o la
temporada ya que el elige short por ser cómodo y botas vaqueras porque le
gustan los vaqueros.
|
Trabajar la distinción de diferentes tipos de ropa para diferentes
ocasiones y contextos. Haciendo uso de tarjetas, pictogramas, muñecos para
vestir.
|
Clasificar la ropa en diferentes cajones según el estilo de ropa que
sea.
Disminuir las prendas de ropa a elegir según la ocasión.
|
Tomar decisiones
|
Cuando Javi realiza una lección busca que alguien le dé una
aprobación sobre le elección que escogió.
|
Trabajar la autoestima del niño, buscando que se sienta seguro de sus
propias elecciones.
|
Trabajar la autoestima del niño, buscando que se sienta seguro de sus
propias elecciones.
|
Resolver Problemas
|
Cuando Javi se ve ante un problema de vida cotidiana como un
conflicto entre compañeros o la realización de una actividad difícil busca
que se le oriente en la actividad o en la solución y en otros casos busca que
realicen las tareas por él.
|
Es necesario buscar la autonomía de Javi a través de actividades en
las cuales se presente un pequeño reto, el cual sea fácil de superar para que
vaya teníendo mayor seguridad y poco a poco ir aumentando el grado de
dificultad de estos.
|
Es necesario trabajar con los padres, hacerles ver que Javi es un
niño capaz de realizar sus actividades y solucionar sus problemas de forma
ingeniosa, por lo cual no es necesario que siempre intervengan, sino que más
bien es dejarlo que él busque la solución a sus problemas sin querer
solucionarlos.
|
Establecer metas
|
Javi es capaz de realizar metas a corto plazo, como que jugará en el
receso,
|
Trabajar con una lista de tareas en donde el niño proponga
actividades a realizar en el día y en la semana dentro de la escuela.
|
Trabajar con una lista de tareas en donde el niño proponga actividades
a realizar en la casa y marque las que vaya realizando.
|
Auto observarse autoevaluarse
|
El alumno no es capaz de emitir un juicio sobre él mismo. En la
mayoría de los casos Javi hace referencia a que las actividades que él
realiza están hechas de manera adecuada por lo que es difícil corregirlo y
llevarlo a la reflexión de sus actividades.
|
Confrontar sus errores a través de material concreto en donde él
mismo pueda cerciorarse de lo que se esperaba que hiciera y lo que hizo, sin
menospreciarlo o hacerlo sentir mal.
Propiciar la autobservación de su persona en un espejo. Que el alumno
logre identificar si está correctamente vestido y presenta una imagen limpia.
|
Confrontar sus errores a través de material concreto en donde él
mismo pueda cerciorarse de lo que se esperaba que hiciera y lo que hizo, sin
menospreciarlo o hacerlo sentir mal.
Propiciar la autobservación de su persona en un espejo. Que el alumno
logre identificar si está correctamente vestido y presenta una imagen limpia.
|
Defensa de los propios derechos.
|
Por lo general Javi no se defiende. Deja que le falten al respeto o
huye de los que lo molestan. En pocas ocasiones también los reporta con una
autoridad.
|
Debido a que Javi en un alumno muy tímido es necesario trabajar con
su seguridad.
Tener una lista de sus derechos con el apoyo de imágenes y repasarlas
por lo menos 2 veces a la semana, planteándoles situaciones en donde el
alumno reflexiones si sus derechos se están respetando y cómo hacer para que
sean respetados.
Brindarle la seguridad al alumno de poder defenderse con la
utilización de frases como “respétame” “no me gusta que me hagas eso”, etc. En
un primer momento acompañado por una autoridad y poco a poco permitirle que
lo haga él solo.
|
Tener una lista de sus derechos con el apoyo de imágenes y repasarlas
por lo menos 2 veces a la semana, planteándoles situaciones en donde el
alumno reflexiones si sus derechos se están respetando y cómo hacer para que
sean respetados.
Brindarle mayor seguridad tanto en ´l como en su alrededor.
Trabajar de igual manera las frases de defensa “respétame” “no me
gusta que me hagas eso”, etc. Invitándolo a que exprese sus inconformidades.
|
Aquí se presentan trabajos que se realizan en la Lic. de Educación Especial
Act 13 Des Autodeterminación 2
Con base en la experiencia que han acumulado con respecto a las personas con discapacidad intelectual y tomando como referencia la información brindada en el artículo de Wehmeyer, describir cómo es (o cómo creen que es) el nivel de autodeterminación que actualmente alcanzan los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual con respecto a cada uno de los elementos que integran el concepto de autodeterminación; describir a continuación cómo consideran que podría mejorarse a través de acciones específicas tanto en el contexto escolar como familiar la autodeterminación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario