Act 13 Des Autodeterminación 2

Con base en la experiencia que han acumulado con respecto a las personas con discapacidad intelectual y tomando como referencia la información brindada en el artículo de Wehmeyer, describir cómo es (o cómo creen que es) el nivel de autodeterminación que actualmente alcanzan los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual con respecto a cada uno de los elementos que integran el concepto de autodeterminación; describir a continuación cómo consideran que podría mejorarse a través de acciones específicas tanto en el contexto escolar como familiar la autodeterminación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. 


Elementos de la autodeterminación
Cómo es
Escuela
Familia
Realizar elecciones
Javi no es capaz de escoger la ropa adecuada según la ocasión o la temporada ya que el elige short por ser cómodo y botas vaqueras porque le gustan los vaqueros.
Trabajar la distinción de diferentes tipos de ropa para diferentes ocasiones y contextos. Haciendo uso de tarjetas, pictogramas, muñecos para vestir.
Clasificar la ropa en diferentes cajones según el estilo de ropa que sea.
Disminuir las prendas de ropa a elegir según la ocasión.
Tomar decisiones
Cuando Javi realiza una lección busca que alguien le dé una aprobación sobre le elección que escogió.
Trabajar la autoestima del niño, buscando que se sienta seguro de sus propias elecciones.
Trabajar la autoestima del niño, buscando que se sienta seguro de sus propias elecciones.
Resolver Problemas
Cuando Javi se ve ante un problema de vida cotidiana como un conflicto entre compañeros o la realización de una actividad difícil busca que se le oriente en la actividad o en la solución y en otros casos busca que realicen las tareas por él.
Es necesario buscar la autonomía de Javi a través de actividades en las cuales se presente un pequeño reto, el cual sea fácil de superar para que vaya teníendo mayor seguridad y poco a poco ir aumentando el grado de dificultad de estos.
Es necesario trabajar con los padres, hacerles ver que Javi es un niño capaz de realizar sus actividades y solucionar sus problemas de forma ingeniosa, por lo cual no es necesario que siempre intervengan, sino que más bien es dejarlo que él busque la solución a sus problemas sin querer solucionarlos.
Establecer metas
Javi es capaz de realizar metas a corto plazo, como que jugará en el receso,  
Trabajar con una lista de tareas en donde el niño proponga actividades a realizar en el día y en la semana dentro de la escuela.
Trabajar con una lista de tareas en donde el niño proponga actividades a realizar en la casa y marque las que vaya realizando.  
Auto observarse autoevaluarse
El alumno no es capaz de emitir un juicio sobre él mismo. En la mayoría de los casos Javi hace referencia a que las actividades que él realiza están hechas de manera adecuada por lo que es difícil corregirlo y llevarlo a la reflexión de sus actividades.
Confrontar sus errores a través de material concreto en donde él mismo pueda cerciorarse de lo que se esperaba que hiciera y lo que hizo, sin menospreciarlo o hacerlo sentir mal.
Propiciar la autobservación de su persona en un espejo. Que el alumno logre identificar si está correctamente vestido y presenta una imagen limpia.  
Confrontar sus errores a través de material concreto en donde él mismo pueda cerciorarse de lo que se esperaba que hiciera y lo que hizo, sin menospreciarlo o hacerlo sentir mal.
Propiciar la autobservación de su persona en un espejo. Que el alumno logre identificar si está correctamente vestido y presenta una imagen limpia.  
Defensa de los propios derechos.
Por lo general Javi no se defiende. Deja que le falten al respeto o huye de los que lo molestan. En pocas ocasiones también los reporta con una autoridad.
Debido a que Javi en un alumno muy tímido es necesario trabajar con su seguridad.
Tener una lista de sus derechos con el apoyo de imágenes y repasarlas por lo menos 2 veces a la semana, planteándoles situaciones en donde el alumno reflexiones si sus derechos se están respetando y cómo hacer para que sean respetados.
Brindarle la seguridad al alumno de poder defenderse con la utilización de frases como “respétame” “no me gusta que me hagas eso”, etc. En un primer momento acompañado por una autoridad y poco a poco permitirle que lo haga él solo.
Tener una lista de sus derechos con el apoyo de imágenes y repasarlas por lo menos 2 veces a la semana, planteándoles situaciones en donde el alumno reflexiones si sus derechos se están respetando y cómo hacer para que sean respetados.
Brindarle mayor seguridad tanto en ´l como en su alrededor.
Trabajar de igual manera las frases de defensa “respétame” “no me gusta que me hagas eso”, etc. Invitándolo a que exprese sus inconformidades.

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