Act 16 Pelicula "Yo soy Sam"

Reflexión sobre la película:

"Yo soy Sam"

Esta película nos muestra la vida de un hombre con una discapacidad intelectual entre limítrofe y moderada, el cual se tiene que hacer cargo de una niña (su hija), la que viene a trasformar completamente su vida y a llevarlo a nuevos retos ya que él solo es quien la tiene que criar. Sam se apoya mucho en sus amigos, los cuales también presentan una discapacidad intelectual y en su vecina que es incapaz de salir de su casa debido a un trastorno psicológico.
Sam muestra una buena autonomía y determinación, ya que este tiene un trabajo en una cafetería. En un principio trabaja como mesero, pero debido a la antigüedad que tiene en el trabajo y a su insistencia de ser promovido por la necesidad que tiene de dinero se le brinda la oportunidad de ser él el que preparara los cafés. En un principio Sam inicia bien con la tarea, pero en el momento en que el trabajo comienza a demandarle mayor rapidez Sam ya no es capaz de realizarlo y entra en un tipo de crisis.

La relación con su hija es buena. Él de cierta forma aprende a hacerse cargo de ella, satisfaciendo sus necesidades principales, pero en el momento cuando la niña empieza a crecer la relación se vuelve más complicada, ya que ella en la escuela empieza a abordar temas que a Sam se le dificultaban y la niña como sus compañeros comenzaban a darse cuenta que Sam presentaba una cierta discapacidad.
Cuando la trabajadora social de la escuela se dio cuenta de que Sam presentaba D.I. trato de que le quitaran a su hija ya que creía que él no era apto para encargarse de ella. A partir de ese momento es cuando inicia un conflicto legal. Al final de la historia le permiten a Sam quedarse con la patria potestad de su hija. Yo creo que aunque es una historia conmovedora, no sé qué tan fácil sería pasar esto a la vida real. Es importante que las personas con DI sean autónomas, y aprendan a desenvolverse laboralmente, al igual que adquieran habilidades de autocuidado; pero creo que ya sería más difícil cuidar de alguien más.

Creo que lo más indicado en el caso de Sam, era que tal vez la niña se quedara con él, pero que también se le apoyara con asesoría como padre y que hubiera una persona que de cierta forma estuviera presente, apoyando a Sam en la crianza de la niña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario