Act. 12 Autodeterminación-Cuadro

Tema 2. Desarrollo de la autodeterminación de los alumnos con discapacidad intelectualLeer de manera individual el artículo “Autodeterminación: una visión de conjunto conceptual y análisis empírico”, de Wehmeyer y con base en la lectura llenar el siguiente cuadro. 


Autodeterminación
Qué es
La capacidad de elegir y de realizar estas elecciones en lugar de que posibilidades de refuerzo, controles o cualquier otro tipo de fuerzas o presiones sean los determinantes de las acciones de uno. Es más que una capacidad, es una necesidad.
Por qué es importante
Porque mejora la calidad de vida.
Cómo se desarrolla
A partir de que el individuo toma conciencia de sus necesidades e identifica y logra llevar a cabo las acciones para satisfacer estas.
Por qué mejora la calidad de vida
Porque el individuo sabe cómo elegir, sabe lo que quiere y como conseguirlo. Eligen sus objetivos y los persiguen tenazmente. Reafirma la presencia de un individuo al dar a conocer sus necesidades, evaluar su progreso hacia la consecución de los objetivos, ajustar el rendimiento y crear unos enfoques únicos para resolver problemas. 
Representa un respeto y valor por los derechos de los individuos a realizar elecciones y tomar decisiones y fundamentalmente a vivir vidas autónomas
Qué pude favorecerla
Una participación en conjunto en la que intervengan los padres y docentes para favorecer el desarrollo que engloba los distintos elementos integrantes de la conducta autodeterminada. Aumento de la capacidad. Oportunidades para experimentar. Provisión de ayudas.  
Qué puede dificultarla
En el ámbito familiar puede desfavorecerlo tanto la postura de rechazo como la de sobreprotección.
Y en el ámbito escolar la falta de reconocimiento de las habilidades y capacidades que el individuo posee independientemente de su discapacidad.
Cuáles son sus características
Autonomía conductual: la presenta una persona que actúa según sus propias preferencias, intereses y/o habilidades e independientemente, libres de la influencia o interferencia externa excesiva.
Conducta autoreguladora: incluye las estrategias de autogestión (incluyendo el autocontrol, autoenseñanza, autoevaluación y autorefuerzo), conductas de fijación y logros de objetivos, las conductas de resolución de problemas y las estrategias de aprendizaje de observación.
Actuación de una forma capacitada psicológicamente: se sigue una serie de creencias que tienen un control sobre las circunstancias importantes para ellos, aptitudes necesarias para alcanzar resultados deseados
Autorrealización: utilizan un conocimiento comprensivo y razonablemente preciso de ellos mismos de sus cualidades y limitaciones y actúan sacando partido este conocimiento.
 

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