Tema 2. Desarrollo de la autodeterminación de los alumnos con discapacidad intelectualLeer de manera individual el artículo “Autodeterminación: una visión de conjunto conceptual y análisis empírico”, de Wehmeyer y con base en la lectura llenar el siguiente cuadro.
Autodeterminación
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Qué es
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La capacidad de elegir y de realizar estas elecciones en lugar de que
posibilidades de refuerzo, controles o cualquier otro tipo de fuerzas o
presiones sean los determinantes de las acciones de uno. Es más que una
capacidad, es una necesidad.
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Por qué es importante
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Porque mejora la calidad de vida.
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Cómo se desarrolla
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A partir de que el individuo toma conciencia de sus necesidades e
identifica y logra llevar a cabo las acciones para satisfacer estas.
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Por qué mejora la calidad de vida
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Porque el individuo sabe cómo elegir, sabe lo que quiere y como
conseguirlo. Eligen sus objetivos y los persiguen tenazmente. Reafirma la
presencia de un individuo al dar a conocer sus necesidades, evaluar su
progreso hacia la consecución de los objetivos, ajustar el rendimiento y
crear unos enfoques únicos para resolver problemas.
Representa un respeto y valor por los derechos de los individuos a
realizar elecciones y tomar decisiones y fundamentalmente a vivir vidas
autónomas
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Qué pude favorecerla
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Una participación en conjunto en la que intervengan los padres y
docentes para favorecer el desarrollo que engloba los distintos elementos
integrantes de la conducta autodeterminada. Aumento de la capacidad.
Oportunidades para experimentar. Provisión de ayudas.
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Qué puede dificultarla
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En el ámbito familiar puede desfavorecerlo tanto la postura de
rechazo como la de sobreprotección.
Y en el ámbito escolar la falta de reconocimiento de las habilidades
y capacidades que el individuo posee independientemente de su discapacidad.
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Cuáles son sus características
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Autonomía conductual: la
presenta una persona que actúa según sus propias preferencias, intereses y/o
habilidades e independientemente, libres de la influencia o interferencia
externa excesiva.
Conducta autoreguladora: incluye
las estrategias de autogestión (incluyendo el autocontrol, autoenseñanza,
autoevaluación y autorefuerzo), conductas de fijación y logros de objetivos,
las conductas de resolución de problemas y las estrategias de aprendizaje de
observación.
Actuación de una forma
capacitada psicológicamente: se sigue una serie de creencias que tienen
un control sobre las circunstancias importantes para ellos, aptitudes
necesarias para alcanzar resultados deseados
Autorrealización: utilizan
un conocimiento comprensivo y razonablemente preciso de ellos mismos de sus
cualidades y limitaciones y actúan sacando partido este conocimiento.
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