Act. 7 Preguntas-Autocuidado

De la lectura,  “Habilidades de identidad y autonomía personal. El autocuidado”, de Carrascosa Cebrián.


¿Qué son?
Son habilidades básicas en las actividades diarias de cualquier alumno y, por supuesto, un motivo para la colaboración estrecha con la familia.

¿Cómo se entienden?
La independencia y autonomía personal se construye sobre conductas como vestirse, asearse, comer, ir al lavabo, colaborar en casa y en el aula, realizar tareas caseras, entre otras.

¿Qué contenidos incluyen?
Las habilidades de identidad y autonomía personal engloban una serie de destrezas que se refieren al conocimiento y control que los niños van adquiriendo de sí mismos y a la capacidad de utilizar estos conocimientos en las exigencias que la vida diaria tiene.

¿Qué destrezas previas se requieren?
El desarrollo senso-perceptivo se refiere a la utilización de los sentidos para explorar, identificar y expresar sensaciones, percepciones, emociones y necesidades. El desarrollo motriz supone la coordinación y control del cuerpo y de sus miembros, superiores e inferiores, para llevar a cabo acciones lúdicas, de desplazamiento y de la vida cotidiana y doméstica. 

¿Qué proyección tiene sobre otras áreas?
Destrezas en la vida en el hogar o en la comunidad.

Evaluación:
La evaluación de las habilidades de autocuidado nace vinculado a poblaciones con necesidades especiales y, en concreto, a personas con retraso mental.

Intervención;


Se define la acción educativa planificada y sistemática, respecto a estas habilidades, como aquella que pretende contribuir a estimular el desarrollo sensorio motor y perceptivo, incrementar la conciencia del cuerpo como realidad diferenciada, promover un mayor dominio y conocimiento del cuerpo y de sus habilidades perceptivas y motrices, facilitar la construcción de la identidad mediante la satisfacción de la identidad mediante la satisfacción de necesidades y procurar la intencionalidad en la ejecución de los propios actos.


Destrezas en la vida en la comunidad

Considerando la información registrada en el cuadro anterior, cada equipo escogerá una de las cuatro destrezas mencionadas y elaborará una lista de indicadores a observar en cada una de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario