Durante las actividades programadas en la asignatura de Observación y Práctica Docente, observen los aspectos que favorecen o dificultan la autodeterminación, considerando cuatro situaciones:
1.-La interacción de un alumno con discapacidad en el contexto del aula,
2.-En las tareas a realizar por los niños,
3.-Cómo es la interacción maestro–niño y
4.-Qué observan de la interacción entre los niños.
Debido a que durante las prácticas en el salón que me fue
asignado no había ningún niño con DI basare este trabajo en lo observado en
UAPI
Interacciones/aspectos
|
Favorece la
autodeterminación
|
Dificulta la
autodeterminación
|
Contexto en el aula
|
No se les da indicaciones
sobre lo que tiene que hacer la mayoría de las veces. Casi todo el día les
permiten hacer lo que quieran.
|
No hay muchas cosas que los
estimule a hacer algo. La mayoría del día se la pasan sentados porque o hay
mucho que hacer.
|
Tareas/ actividades a
desempeñar por el alumno con discapacidad
|
Se les da libertad para que
realicen sus actividades por ellos mismos
|
Se mantiene una rutina, la
cual se les recuerda, de las actividades de higiene como lavarse los dientes,
bañarse, etc.
|
Interacción
alumno-compañeros
|
La mayoría se habla
cordialmente aunque no existe una relación muy estrecha entre ellos.
Cada uno es independiente de
los demás y no toman mucho a consideración a los otros.
|
No se hablan mucho entre
ellos.
Suele ocurrir lo que se
llama una DI adquirida por el contexto, donde los que presentan un poco más
de habilidades, suelen atrasarse en estas debido a que imitan a los otros que
no las presentan.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario