Visita a CasaJE
Esta visita en lo personal me causo un verdadero conflicto
en el sentido de como adecuar las actividades con el fin de que la persona con
la que me tocó trabajar las realizara. Unas de las características de esta
persona era que tenía una discapacidad intelectual severa y no tenía lenguaje. También
mostró poco interés por las actividades.
En un primer momento le mostré un material con el cual no
hubo respuesta por lo que opte por mostrarle mucho material para que escogiera
un material y escogió una perinola la cual no soltó por mucho tiempo. Le
pregunté a una de las personas que trabajaban en el centro cómo podía trabajar
con él y medió la sugerencia de utilizar vasos para que los apilara, ya que eso
era lo que se le estaba trabajando. Cuando le presente los vasos los apilo y
estuvo un momento muy corto manipulándolos.
Una de las muchachas que apoyaba ahí me comento que la
persona con la que me tocó trabajar llevaba contenidos de niño de 3 a 4 años y
que por lo general no era muy cooperador. Muchas veces se le tenía que forzar
para que realizara las actividades y que cuando veían que se empezaba a poner
muy estresado mejor lo dejaban ya que solía pegar.
Cuando les llevaron un sándwich para que comieran, se lo
comió muy rápido. También cuando vio la oportunidad, le arrebató el sándwich a
dos de sus compañeros, por lo que una de las muchachas encargadas se lo
quitaron y no permitieron que se lo comiera; comentaron que lo solía hacer con
frecuencia y que no se tenía que permitir que se lo comiera porque no era suyo
y porque eso no se debía hacer.
Las personas de ese centro eran persona que en un momento fueron
internadas ahí por sus familiares, pero en la mayoría de los casos ya no se
tenía comunicación con ellos. El centro contaba con una población menor a 20
personas y con aproximadamente 5 a 6 personas en el personal. Se trabajaban los
hábitos de higiene, en donde se buscaba la autonomía de los chicos, pero
también se tenía muy en claro las personas que necesitaban apoyo para realizar
estas actividades. Se llevaba una rutina muy estructurada, la cual incluía
talleres educativos y descansos, por lo que les era fácil a las personas
anticipar lo que seguía.
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