Act. 23 Visita a CasaJE

Visita a CasaJE


Esta visita en lo personal me causo un verdadero conflicto en el sentido de como adecuar las actividades con el fin de que la persona con la que me tocó trabajar las realizara. Unas de las características de esta persona era que tenía una discapacidad intelectual severa y no tenía lenguaje. También mostró poco interés por las actividades.
En un primer momento le mostré un material con el cual no hubo respuesta por lo que opte por mostrarle mucho material para que escogiera un material y escogió una perinola la cual no soltó por mucho tiempo. Le pregunté a una de las personas que trabajaban en el centro cómo podía trabajar con él y medió la sugerencia de utilizar vasos para que los apilara, ya que eso era lo que se le estaba trabajando. Cuando le presente los vasos los apilo y estuvo un momento muy corto manipulándolos.
Una de las muchachas que apoyaba ahí me comento que la persona con la que me tocó trabajar llevaba contenidos de niño de 3 a 4 años y que por lo general no era muy cooperador. Muchas veces se le tenía que forzar para que realizara las actividades y que cuando veían que se empezaba a poner muy estresado mejor lo dejaban ya que solía pegar.
Cuando les llevaron un sándwich para que comieran, se lo comió muy rápido. También cuando vio la oportunidad, le arrebató el sándwich a dos de sus compañeros, por lo que una de las muchachas encargadas se lo quitaron y no permitieron que se lo comiera; comentaron que lo solía hacer con frecuencia y que no se tenía que permitir que se lo comiera porque no era suyo y porque eso no se debía hacer.

Las personas de ese centro eran persona que en un momento fueron internadas ahí por sus familiares, pero en la mayoría de los casos ya no se tenía comunicación con ellos. El centro contaba con una población menor a 20 personas y con aproximadamente 5 a 6 personas en el personal. Se trabajaban los hábitos de higiene, en donde se buscaba la autonomía de los chicos, pero también se tenía muy en claro las personas que necesitaban apoyo para realizar estas actividades. Se llevaba una rutina muy estructurada, la cual incluía talleres educativos y descansos, por lo que les era fácil a las personas anticipar lo que seguía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario